lunes, 3 de diciembre de 2012

Importancia de la Comunicación


Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la
Educación Media Superior
Diplomado Superior 

La importancia de la expresión oral como estrategia de la comunicación y la relación entre los interlocutores que se establece durante la comunicación.

Entendiendo expresión oral como “el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa”.
La expresión oral como estrategia de la comunicación en el ámbito educativo, es importante porque es una forma de establecer una relación con el alumno; nos permite influir de manera positiva o negativa en su formación integral, ésta depende de la comunicación efectiva que haya entre el docente y los alumnos o viceversa.
Se considera la expresión oral, como un instrumento significativo para el desarrollo personal y académico del joven, porque mediante palabras habladas se expresan, conocimientos, emociones, ideas, necesidades, sentimientos, inquietudes, todo lo anterior permite tanto al docente como al alumno darse a conocer y entender su procesos de desarrollo integral, al entender de manera clara el mensaje del alumno, permite al docente elegir acciones adecuadas para llegar los objetivos educativos.
El docente, como principal agente de la educación, debe considerar de gran valor la expresión oral como un instrumento de comunicación. En primer lugar para lograr una comunicación adecuada es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: ¿A quién va dirigido el mensaje? ¿Qué se quiere lograr en el alumno con el mensaje emitido? ¿Qué medio es el adecuado para comunicar el mensaje?
Así mismo, es fundamental que el docente tome el rol de receptor, y no dedique la mayor parte del tiempo a hacer emisor, esta dinámica permitirá que el alumno al convertirse en interlocutor, de a conocer sus inquietudes, sentimientos o saberes. Ser parte del diálogo entendiendo éste como: “conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de la palabra”.
El saber escuchar es una parte fundamental en un diálogo, cuando el docente logra establecer un diálogo con los alumnos éste puede lograr cambios significativos en la persona del joven y ser parte de su formación integral.
También es importante señalar que al expresar ideas de manera oral, es fundamental considerar dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia, emotividad y vocabulario. En el fragmento de la película “El discurso del rey” el objetivo de la expresión oral, era despertar sentimientos de seguridad, confianza, ánimo y credibilidad, por lo tanto, se observa claramente la aplicación de los elementos de la expresión oral, teniendo éxito al ser recibida por los receptores, por medio de la radio. Esto significa que el buen manejo de una expresión oral, logra sus efectos aún a grandes distancias. Es una expresión oral informativa.
Por otra parte, en el fragmento de la película “El amor tiene dos caras” muestra dos maneras diferentes, en las que el docente puede adaptar en su clase, como proceso de enseñanza-aprendizaje. Al inicio del fragmento se ve un docente donde no hay una comunicación efectiva, porque no existe intercambio de turnos para expresarse, sólo existe un emisor (docente) y receptores (alumnos).
Esta dinámica propicia que no haya un interés en el alumno por la clase, desatando conductas de desinterés, apatía y acciones por parte de los estudiante que no van relacionadas a la clases (pintarse las uñas, voltear a otros lados). El docente no muestra cercanía con el alumno, ya que sólo se dedica a ver la mayor parte del tiempo el pizarrón, dando la espalda a sus estudiantes.
El docente, lo único que refleja es entendimiento del tema, representando las características de un monólogo, donde solamente hay una comunicación unilateral.
Valorar la postura, voz, dicción, movimientos del cuerpo y elegir el vocabulario  apropiado al alumno para lograr su entendimiento, son aspectos importantes a considerar para la efectiva comunicación.
Sin embargo, en ese mismo fragmento se ve en la mujer docente la capacidad, actitud y disposición para entrar en comunicación con los estudiantes, porque propicia una situación problemática al hacerles preguntas, no de conocimiento, sino reflexivas.
Al “entrar en comunicación” con los alumnos se adquiere atención por parte de ellos, se desarrollan habilidades y se propicia una aprendizaje significativo, además de que el docente toma su papel de guía o facilitador. 
Haciendo referencia a las competencias docentes, donde la esencia de éstas es poner en práctica, en conjunto; conocimientos, habilidades y actitudes parar contribuir al desarrollo integral de los alumnos, una adecuada expresión oral como estrategia de la comunicación por parte del docente, permite una participación activa en el joven y la construcción de su conocimiento, ya que el docente interactúa con el grupo y se acerca a ellos haciendo posible el diálogo.
Como docentes del modelo educativo basado en competencias, es indispensable la aplicabilidad de la comunicación efectiva, de lo contrario se estaría efectuando un proceso de aprendizaje tradicionalista, en el cual, solo se piensa en transmitir ideas, conocimientos, sin poner interés en lo que están pensando los alumnos, llevándolos a ser emisores también.
Ahora bien, resaltando la figura de tutor grupal como parte del proceso educativo, la expresión oral como estrategia de comunicación entre el tutor y sus tutorados, es indispensable para conocer al alumno y su contexto social.
Considerar el docente-tutor, una actitud de empatía y la aplicabilidad de una habilidad interpersonal, son características que forman parte del perfil del tutor grupal, mismas que permiten abrir espacios para establecer diálogos con los tutorados.
Crear ambientes, donde se usa la expresión oral como estrategia de comunicación, es un requerimiento para poder  interactuar con los alumnos y apoyarlos.
Por todo lo escrito anteriormente, la relación entre los interlocutores, son parte de una comunicación.

 Ventajas del uso de la expresión oral como estrategia de una comunicación:
·         Se establece un diálogo.
·         Se conoce las diferentes dimensiones (social, psicológico, académico, físico) del alumno.
·         Obtener información sobre los estados de ánimo de su alumno tutorado.
·         Se obtiene información para saber intervenir como apoyo hacia el alumno.
·         Se sabe de qué forma dirigirse al alumno. 

Bárbara Carbajal Rivera.
Aurora Rosalina Jiménez Reynaga.
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco. 13.

  BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de la lengua española. Diálogo. [En línea]. Consultado el 30 de noviembre de 2012, en: http://www.wordreference.com/definicion/%20di%C3%A1logo

Wilkipedia. Expresión oral. [Expresión oral]. Consultado el 30 de noviembre de 2012, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral


Pimienta, Julio. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación Docente. México: Editorial PEARSON Prentice Hall.